TotAlzir@: abril 2011

sábado, 30 de abril de 2011

LAS PASCUAS

LA PASCUA. Es una fecha importante en los calendarios de otras religiones además de la cristiana. Sin embargo, lo que hoy conocemos y las actuales celebraciones de la Pascua tienen raíces conocidas que comienzan desde la misma palabra Pascua.

EL NOMBRE.En la mayoría de las idiomas, el nombre Pascua deriva de la palabra Pesach, nombre hebreo para las pascuas, una festividad judía que está ligadamente fuertemente con la católica. Las Pascuas judías duran entre 7 u 8 días en recuerdo del éxodo y la libertad del pueblo israelita, que escapara del faraón egipcio. 
SIMBOLOS DE PASCUA.Parte de la simbología de esta fiesta era el conejo, adoptado como símbolo de fecundidad, que aún hoy en día se sigue utilizando en las decoraciones de esta celebración. Este elemento de la tradición de Europa occidental nunca fue aceptado por los cristianos ortodoxos, lo que nos indica que es verdaderamente un icono ajeno a la Pascua religiosa.

MONA DE PASCUA.El nombre proviene de la munna  término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores.

COSTUMBRES.La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de longaniza de Pascua siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. También es posible acompañarla de chocolate si la mona ha sido espolvoreada de azúcar y carece del huevo cocido. Es tradición ir de excursión al campo a pasar la tarde comiendo la mona y jugar con alguna cometa.


miércoles, 27 de abril de 2011

ESCUCHAR PARA PODER OPINAR



Programa de radio donde se comenta la semana santa. Mucha gente tendría que escuchar para poder hablar y que no sea al revés como esta ocurriendo.

REFLEXIONES DE SEMANA SANTA

REFLEXIONES

Parece casi olvidado, como pasa el tiempo.
 Apenas cinco días han pasado, cinco intensos días.  Algunos componentes de la hermandad de caballeros del santo sepulcro de Alzira no pueden olvidar lo acontecido el viernes. No por la decisión que marcara un antes y un después, sino por que esto enturbia los buenos momentos pasados creando su hermoso dosel. Momentos de trabajo, risas, esfuerzos, penalidades. Horas robadas al sueño, al trabajo, a la familia, a los amigos. Todo para crear algo bonito para que El, muestro cristo tenga un espacio digno donde recibir, en los días de semana santa, a quienes quieran visitarlo.

Parece casi olvidado, si. Una decisión, una simple decisión puede eclipsar todo un año de trabajo,  de reuniones, de organización, de planificaciones. Todo parece insignificante, el trabajo realizado con los niños en la xiqui banda, ensayando todos los sábados. La devoción de los penitentes, un cuerpo que cada años va en aumento por su seriedad y donde los cofrades realizan sus promesas al cristo. El costalero en una gran mayoría jóvenes que prefieren quedarse a desfilar y cargar con el cristo, antes que salir de pascua anticipada.

Parece casi olvidado que la semana santa es para los cristianos momento de recogimiento, de reflexión, de perdón. Donde esta  el  recogimiento?, el perdón?, el poner la otra mejilla? La reflexión?

Valcano.  

martes, 26 de abril de 2011

viernes santo-comentario-

PROCESION DEL VIERNES SANTO EN ALZIRA.

Después de varios días escuchando comentarios de gente  que apenas tienen información creo estar en situación para poder opinar de lo que la gente comenta estos días del Santo Sepulcro de Alzira.
Según tengo entendido la retransmisión no influyo en la decisión tomada del inicio de la procesión.
 Que el santo sepulcro no terninó la procesión?  Seria tonto negarlo, como también lo seria el poner en el saco solo a esta hermandad, pues parece ser que fueron dos cofradías más las que decidieron no terminar. ¿Porque no se habla de esto?
 Creo que la decisión tomada el viernes no fue acertada pero si acatada por sus hermanos, a excepción de algunos que decidieron libremente terminar  la procesión.
 Libremente hicieron el alzamiento de bordones tradicional de la hermandad.
Libremente aplaudieron a las personas que les precedían  en otra cofradía.
Libremente algunas personas (tres o cuatro) increparon a un representante del santo sepulcro en la junta de hermandades y cofradías.
En todas las familias hay componentes que se exaltan con facilidad y no se pueden  controlar. La familia del santo sepulcro es muy grande 1.200-1.300 componentes. Los incidentes lo causaron apenas 3-4 personas.
Con los ánimos mas calmados, hay que conversar. Explicar que algunos componentes de la hermandad se comportaron como caballeros ante la situación desbordada de insultos injustificados e incluso agresiones.
 Que como caballeros cumplieron con lo que se les pedía aunque fueron incomprensibles.
Que como caballeros están dando la cara y explicando a quien pregunta y quiere escuchar lo que realmente sucedió.
Que como caballeros  hay que pedir explicaciones, tanto privadas como públicas y asumir las consecuencias de la decisión que unánimemente se tomo.

viernes, 22 de abril de 2011

LAS PEQUEÑAS HERMANDADES

         Emocionante toque de silencio que realiza la cofradia de la crucifixion a las 24:00 horas. Tambien las pequeñas cofradias realizan actos inportantes como este toque de silencio que cada año reune a mas gente espectante por asistir a este toque.         
      

domingo, 17 de abril de 2011

ESTAMOS EN SEMANA SANTA

ACTOS PREVISTOS 17 de ABRIL.
 DOMINGO DE RAMOS:

11 horas., concentración en la Plaza Primero de Mayo. A las 11’30 horas. Bendición y Procesión de Palmas con la representación de la Entrada de Jesús en Jerusalén, por Hort de Frares, Plaza Mayor, Correos, Mayor Santa Catalina y Plaza Constitución, finalizando con la Santa Misa en Santa Catalina Vr. y Mr.
  

18´30 horas, tradicional Vía Crucis con las imágenes de JESÚS NAZARENO y SIMÓN CIRINEO que partiendo de la Plaza del Sufragio por Plaza Carbó, Sant Roc, Santa Lucía, Mayor Santa María, Plaza Santa María, regresando por el mismo itinerario hasta la Plaza de la Constitución donde finaliza.
19’25 horas, concentración en el Local Capilla sito en C/ Unión nº 32, para a las 19’45 horas acompañar al Paso de la SANTA CENA en el Traslado Procesional, que recorrerá el siguiente itinerario: Unión, O’Donell, Tetuán a la Iglesia de los Santos Patronos, donde se oficiará Misa a intención de los difuntos de la Hermandad, familiares y Hermanos. A continuación se retomará el itinerario por Tetuán, José Mª. Llopico, Salvador Santamaría, Pl. de Dolz, Reis Catòlics, Hort dels Frares, Pl. Major, Benito Pérez Galdós, Pl. Alacant, Gandia, Alquenència, Av. del Parc y José Todolí Cucarella, hasta el Local Exposición, sito en el nº 28 donde se ubicará el dosel, acompañando el acto la Banda de Tambores y Timbales de la Hermandad y la Banda Juvenil de la Sociedad Musical de Alzira.




19´30 horas, traslado procesional del Paso de la ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO desde de la parroquia de la Encarnación por calle Capuchinos, 2 de Mayo, Plaza Unión Musical, calle Curtidors, Plaza Mayor, por lateral derecho y centro, calle Calderón de la Barca, Centro Casilicios, Avenida Santos Patronos, Plaza del Reino, Avenida Luís Suñer, a calle Doctor Just, nº 8, bajo donde quedará instalado el dosel.

19:35 horas, Traslado Procesional de la COFRADIA DEL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ y de la imagen de la MARIA, desde el Local Social en la calle Velázquez a la Plaza San Judas, Colón, Plaza Sociedad Musical, Curtidors, Plaza Mayor (izquierda), Avenida Santos Patronos, Calderón de la Barca, Plaza Mayor (centro), Curtidors, Plaza Sociedad Musical, Colón, Plaza San Judas, Naranjo hasta el local social de la Cofradía, donde quedará expuesto el dosel, en la calle Velásquez, nº 8, donde quedará instalado el dosel.

20´00 horas, Traslado Procesional de la REAL HERMANDAD DE LA SANTA FAZ DEL SEÑOR desde de la iglesia de Santa Catalina, recorrerá el siguiente itinerario: Plaza de la Constitución, Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, (los Nazarenos por el centro de los Casalicios y Plaza Mayor, las Verónicas por la Avda. Santos Patronos (derecha), hacia la Plaza Mayor), donde se realiza el tradicional ENCUENTRO frente a Alzicoop, continuando por Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Piletes, Rey Don Jaime n.º 4, donde quedara instalado el dosel, siendo los Clavarios la Real Hermandad de la Santa Faz del Señor.                                                                    

    




21´00 horas, Traslado Procesional del Paso de la VIRGEN DE LA SOLEDAD desde Plaza Germanías, 11 por Calle Francisco Arbona, Calle Hort dels Frares, Plaza Mayor (derecha), Calle Correos, Avenida Santos Patronos (izquierda) hasta cruce con Plaza del Reino, Avenida Santos Patronos (derecha), Casalicios, Plaza Mayor (centro), Calle Pérez Galdós, Calle Francisco Arbona, Plaza Germanías, 11, donde quedará ubicado el dosel.
siguiente itinerario: Piletes, Júcar, Correos, Avda. Stos. Patronos, a buscar la esquina de la Avda. Sucro y entrar a la Plaza Mayor, Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Piletes, Plaza de San Juan, a Purísima nº 22 (Local Social) donde quedará instalado el dosel Amenizando el acto la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Alzira y la Banda de Tambores y Timbales de la Real Cofradía.
21´45 horas, traslado procesional del Paso del CRISTO EN LA COLUMNA desde la iglesia de San Juan Bautista por Piletes, Pintor Parra, Plaza Mayor, Correos, Avd Santos Patronos, Casilicios, Calderon de la Barca, Plaza Mayor Centro, Benito PerezGaldos, Reyes Catolicos y Doctor Ferran nº 51, casa de los Clavarios.
22´00 horas, Traslado Procesional de las Imágenes de JESÚS NAZARENO y NUESTRA SEÑORA DEL SUFRAGIO desde la Parroquia de Santa Catalina, por Plaza de la Constitución, Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Avda, Sants Patrons, por los Casalicios, Plaça Major, Curtidors, Plaça Societat Musical, a Colón, nº 18, donde quedará instalado el dosel.
22´30 horas, Traslado Procesional de la imagen del Cristo Yacente de la Hermandad de Caballeros del SANTO SEPULCRO desde la Iglesia de Santa Catalina Vr. Mr. Por Mayor Santa Catalina, Faustino Blasco, Calderón de la Barca, Casilicios, Plaza Mayor (Centro), Benito Pérez Galdós, Reyes Católicos, Hort Dels Flares, Correos, Mayor Sta Catalina, Plaza Constitución al local de exposición, sito en calle Notario Bonet, 20


sábado, 16 de abril de 2011

NUESTRAS TRADICIONES

 PALMERERS.
Oficio tradicional que persiste gracias a una familia los Boix.
Esta familia es de las pocas, por no decir la unica, que trabaja la palma. Haciendo verdaderas hermosuras de un trozo de palma, para lucir con orgullo el domingo de ramos en la tradicional procesion.
 

miércoles, 13 de abril de 2011

LA PASION REPRESENTADA EN ALZIRA

Momentos de la Pasion de Jesucristo representados en Alzira
 al pie de la "montañeta de San Salvador".
Recreacion  a cargo de 56 actores aficionados
 componentes de varias cofradias entre ellas el descendimiento de la cruz. 

                              

MAS TAMBORADA

Para los que les gusta la banda del sepulcro

y  quieran disfrutar de la jugada doblemente aqui tenemos otro video de la exhibicion del santo sepulcro en la tamborada de Alzira, esta vez el angulo es frontal. Gracias a un amigo de la Hermandad.                                                                                           

lunes, 11 de abril de 2011

A LAS PUERTAS DE LA SEMANA SANTA

 
La Pasión  de Cristo
 escenificada  en Alzira.
 Estamos a las puertas
 de la Semana santa.
                                                  

 Después de la tamborada del sábado, que concluyo con gran éxito. El domingo se realizo, la representación de algunas escenas de la pasión de Jesucristo. Diferentes cofradías participaron  en la puesta en escena, que se representa en la ciudad tras 40 años, y después de  suspenderse por un accidente. Los 56 actores, en su mayoría de la cofradía del Devallament, pero incluyendo miembros de otras hermandades, dieron vida a los personajes.

                                                                               
El tiempo quiso colaborar para que todo el esfuerzo de estas personas luciera y pudiera ser disfrutado por un gran número de Alcireños.
   

                           

                


     

TAMBORADA 2011, SANTO SEPULCRO

ENTRADA DEL SANTO SEPULCRO.
Original entrada de los caballeros del santo sepulcro de alzira, en  la tamborada 2011.
 Todos los componentes, empezando por la xiqui  y terminando por la banda del paso,  realizaron al unisonó el toque de exhibición.  Esta Hermandad cuenta aproximadamente con 120 miembros de banda.

domingo, 10 de abril de 2011

INTENSO FIN DE SEMANA EN ALZIRA

ACTOS QUE PRECEDEN A LA SEMANA SANTA.
Este fin de semana la gran familia de cofrades de Alzira ha tenido varios actos relacionados con la semana santa.
SABADO 9-04-2011 En Alzira.
  A las 12:30 horas, en la Casa de la Cultura, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, y el presidente de la JHC de la Semana Santa de Alzira, Vicente Fábregues, firmarón el acta en el que se autoriza a la Dirección General a realizar las gestiones necesarias para lograr la inscripción del expediente conjunto entre varias Comunidades Autónomas del Estado Español, “Tamboradas, rituales de toques de tambor”, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

 Se celebra la XIX Jornada de Exaltacion del tambor y el bombo.
En el pabellon Fontana Mogor se dieron cita todas las cofradias y hermandades de Alzira y algunas de pueblos cercanos. Todas realizaron una exibicion delante de el numeroso publico. Despues cinco fueron las que concursaron, quedando de la siguiente manera:
Tercer premio, Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.(el año anterior obtubo el primer premio)
Segundo premio, Archicofradia Virgen de la Soledad.
Primer premio, Archicofradia de Jesus Nazareno.

Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.

PARA PENSAR O PARA REIR ?

     Un video con una tematica muy actual. 

sábado, 9 de abril de 2011

viernes, 8 de abril de 2011

PARA ESCUCHAR

         NO SE ACLARA PILAR RAHOLA.
NIEGA PARA OTROS LO QUE PIDE PARA ELLA
                

para reir


Unos momentos divertidos en la sala de espera
   del dentistas donde todos vamos un poco tensos. Sería buena idea
tener estos momentos de humor para que nuestro animo estuviera mejor.

LA FRASE, se armó la gorda.

Se armó la gorda.
 Haber gran alboroto y gran refriega.
La gorda es la denominación que se dio en Andalucía y especialmente en Sevilla, a la revolución de 1868 contra la inoperancia del reinado de Isabel II. Más común fue la denominación de la Gloriosa o la Septembrina. Al parecer, muchos ciudadanos liberales esperaban que se armara de un momento a otro la revolución gorda, es decir, la gran revolución, la definitiva. Se perseguía la instauración de la república parlamentaria, que no tardó en llegar, aunque fue tan floja e inútil como el régimen que pretendió sustituir. Algunos historiadores afirman que se ha podido documentar el apelativo de gorda, para otros movimientos revolucionarios, asonadas y pronunciamientos anteriores a esta fecha.

martes, 5 de abril de 2011

LA FRASE

Tumbarse a la bartola
 Holgazanear, despreocuparte. Descuidar o abandonar
el trabajo y no mostrar interés por él.
La festividad de San Bartolomé se celebra el 24 de agosto, al final de la cosecha. Este hecho propiciaba que muchos pueblos de España tomaran a San Bartolomé como un santo propio para la fiesta, el jolgorio y el descanso tras las labores propias de la recolección. Tanto es así que durante el siglo XV y XVI, San Bartolomé era uno de los santos más populares y en cuyo honor se celebraban más fiestas. Si esta teoría es cierta, tumbarse a la bartola significaría tanto como “cesar en el trabajo, como si hubiera llegado San Bartolomé”. Aún sigue manteniendo el carácter de reproche a quien holgazanea cuando aún queda trabajo por hacer. San Bartolomé fue un apóstol de Jesucristo, murió desollado y se le presenta con los músculos al descubierto y con la piel en un brazo. La jocosidad popular puede haber establecido una comparación entre esta imagen del torso despellejado de Bartolomé y la imagen de holgazán durmiendo con la barriga al aire.

LA FRASE

¡A buenas horas, mangas verdes!
Expresión donde se lamenta la tardanza en la ayuda, especialmente
cuando esta ya es inútil o innecesaria.
Se localiza esta expresión en el siglo XVII, aunque las “mangas verdes” tienen su origen a finales del siglo XV. La Edad Media contaba con un tribunal, llamado la Santa Hermandad, cuya función consistía en juzgar y castigar los delitos cometidos a cielo abierto, fuera de los pueblos y ciudades. La reina Isabel I regularizó y ordenó esta institución en 1476, y puso al frente del tribunal al Duque de Villahermosa, a cargo de más de dos mil soldados. Estos se distinguían por su uniforme: un coleto, o chaleco de piel hasta la cintura y con unos faldones que no pasaban de la cadera. El coleto no tenía mangas y por tanto, debajo al descubierto las de la camisa, que eran verdes. Los lugareños denominaban a estos soldados cuadrillero o mangas verdes, porque iban en cuadrillas y porque el color verde de sus mangas los identificaba de inmediato. Se afirma que esta especie de policía rural fue muy eficaz en sus primeras épocas y que, posteriormente, cedió en disciplina y eficacia. Por esta razón, se supone, el pueblo acuñó la expresión a la que nos referimos,  “¡A buenas horas vienen los mangas verdes¡” como símbolo de inoperancia, tardanza e inutilidad. Nunca a tiempo, y los crímenes quedaban impunes o los propios ciudadanos le ponían remedio, por lo tanto su labor ya era innecesaria.

domingo, 3 de abril de 2011

¿TE SUENA DE ALGO?

Todos los días cuando se despierta y antes de levantarse de la cama piensa como será el día. Organiza mentalmente las tareas que realizará. Intenta hacer una planificación para aprovechar al máximo el tiempo.
Se levanta y después del aseo diario se dirige a la cocina. Su oficina, su taller, su centro de creaciones. Donde pasa necesariamente muchas horas. Centro neurálgico del hogar.
Después de un café con leche acompañado de televisión inicia el día para ella. Lavadora, comida. Repaso del hogar. Habitaciones, camas. Devuelta a la cocina para preparar la comida para toda la familia. Intentando hacer algo que guste a sus seres queridos. Controlando el tiempo para que este todo listo a la hora señalada. Para que, cuando lleguen las personas que “trabajan” lo tengan apunto. Siguen con sus “obligaciones” recogiendo la mesa después de la comida. De nuevo en la cocina. La recogida de la ropa  que previamente había tendido. Los platos y la preparación de la lista de la compra, ocupan un tiempo antes de salir de casa.  Pasa por el súper para reponer los artículos necesarios en “su cocina”. Devuelta al hogar pensando que hacer para cenar.

Van llegando a casa. Todos comentan cosas de día. Ella escucha. Cuando su marido le pregunta como va el día  ella le responde “va”. ¿Que otra cosa le puede responder?

Que diferencia de ese tiempo pasado cuando ella “trabajaba” y podía, como hoy su familia, comentar cosas pasadas en su horario laboral. Pero las cosas hace tiempo que cambiaron.
Hoy como antesdeayer, como la semana pasada, como hace meses ella tiene que realizar sus tareas en el hogar. Trabajo que tiene que realizar sin que nadie le preguntara si le gustaba y que tiene que repetir  día a día.