TotAlzir@: Restauración del Tesorillo de Monedas de Plata de los siglos XIII y XIV

viernes, 26 de julio de 2013

Restauración del Tesorillo de Monedas de Plata de los siglos XIII y XIV

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto a  Carmen Pérez, directora de Conservación, Restauración e Investigación IVAC+R de CulturArts de la Generalitat, han presentado la restauración del Tesorillo de Monedas de Plata de los siglos  XIII y XIV hallados en una excavación de la Vila en el año 2002.
Esta  restauración es fruto de un convenio, que se firmó el pasado 17 de diciembre de 2012, entre el Ajuntament d´Alzira y el IVAC+R.
La finalidad de esta intervención ha sido la de recuperar el conjunto de 62 monedas, compuesto por 9 monedas de plata y 53 monedas de vellón (aleación binaria plata-cobre, conocidas como diners de vellón o croats barcelonís), que junto a 4 restauradas anteriormente por el Servicio de Investigación Prehistórica de Valencia SIP, hacen un total de 66.


Ahora tras la restauración, el arqueólogo municipal, Agustí Ferrer, procederá a hacer un estudio a fondo, tanto para conocer su procedencia y características, como para determinar con la mayor exactitud posible las causas o motivos por los cuales las ocultaron.

Restauración

La restauración se ha abordado sin ninguna predisposición, intentando recuperar el máximo de monedas con la minima agresión posible. De hecho en su limpieza, en la separación de las piezas, han aparecido dos monedas más de las que se contaban inicialmente, que estaban en el amasijo y no se alcanzaban a discernir. El resultado es muy óptimo y se podrá apreciar en una vitrina habilitada en el Museu Municipal d’Alzira-MUMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.