TotAlzir@: El Ayuntamiento de Alzira levanta la suspensión de las quemas agrícolas

martes, 3 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento de Alzira levanta la suspensión de las quemas agrícolas

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, ha levantado la suspensión parcial del Plan Local de Quemas Agrícolas que prohibía realizarlas, durante el mes de agosto, en las zonas del término municipal más próximas a montes y urbanizaciones, como son las  vinculadas a La Murta, La Casella, Aigües Vives y La Garrofera y las zonas urbanas anexas.
En los meses de junio y julio se otorgaron autorizaciones de quema agrícola, vinculadas a la realización de actividades en zonas de cultivo mayoritario de cítricos, donde tras la recogida de la naranja, se realiza la poda y posterior eliminación de restos. Transcurrido este plazo, y dada la evolución de la climatología y la aparición de los primeros incendios, se estimó conveniente restringir las quemas en estas zonas durante el mes de agosto.
Durante el mes de septiembre, se vuelven a autorizar las quemas, si bien, se limita el horario hasta las 10 de la mañana. Además, en casos particulares, se pueden establecer medidas de seguridad si se considera oportuno, ya que el término de Alzira, con más de 40km2 de zona forestal, requiere de una gestión específica del uso cultural del fuego.
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Enrique Montalvá, ha destacado: “Sabemos que esta suspensión parcial del Plan Local de Quemas les ha podido causar molestias a los agricultores, pero era necesario extremar las precauciones por seguridad y para evitar dañar nuestro patrimonio natural. Decidimos, en su momento, suspender el Plan, únicamente, durante el mes de agosto que es cuando más riesgo hay al respecto, si bien, seguimos controlando las autorizaciones de quemas el resto de meses”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.