TotAlzir@: La Falla Sant Joan celebra este año su 75 aniversario.

lunes, 23 de septiembre de 2013

La Falla Sant Joan celebra este año su 75 aniversario.


La veterana comisión de la Falla Sant Joan de Alzira celebra este año su 75 aniversario.
Fue en el mes de Noviembre de 1939 cuando un grupo de amigos se reunieron y tomaron la decisión de crear primero una falla infantil que acabo siendo finalmente una falla grande.
Los componentes de esta primera comisión fueron:
El primer presidente fue Ignacio Ríos Magraner (pintor y tallista), Joaquín Ríos Magraner( de profesión carpintero), Francisco Benedito Iborra (de profesión pintor decorativo), Pompilio Gisbert Torres, Jose Vila Felices (que trabajo en carga y descarga), Ernesto Benedito Iborra, Ricardo Marín Giménez y Fernando Bernia.
Para esta primera falla propusieron al rectos de la Iglesia Dº José Songel que les escribiera los versos, pero el rector declino esta invitación y les sugirió que hablasen con el maestro Dº Francisco Llacer Domingo quien les hizo los versos y la explicación de la falla publicada en un librito de 100 ejemplares que incluía además versos dedicados a cada uno de los miembros de la primera comisión. Esta comisión no tuvo falleras hasta el año 1944 siendo la primera fallera mayor Dº Amparo Palmer Llavador.
El lema de la falla era: Guerra no; música, bunyols i traques. Esta falla de 8 metros de altura estaba rematada por un Miquelet de Valencia i la pinto Francisco Benedito Iborra. Las escenas representaban a una típica bunyolera valenciana bajo un llorer, una pareja de dolçainers i tabaleters i un coeter.

La Falla Sant Joan de Alzira cuenta con un total de cien falleros censados siendo una comisión activa en la realización de todos los actos que se realizan en la capital de la Ribera alta.
Este año, que se cumple el 75 aniversario, la comisión tiene la intención  de reproducir aquella falla de 1940 con la misma crítica y las mismas escenas siendo además accesible al colectivo de invidentes ya que la Once se ha prestado a pasar al braille los carteles al coincidir también con su 75 aniversario.

Actividades organizadas por Comisión gestora del 75 aniversario Falla Sant Joan de Alzira.

El pasado día de San Joan se realizó una merienda con las que han sido falleras mayores y  hace apenas unos días, el pasado día 13 de Septiembre, se efectuó  una cena para antiguos presidentes y colaboradores de la falla.
Siguiendo con la celebración de este aniversario, los eventos que están preparados  actualmente son:
·         El 19 de Octubre a las 18 horas se realizará el  I Certamen de Pasodobles para Charangas “Juan Pellicer Gallach” en la Casa de la Cultura.  El plazo de inscripción ya está abierto pudiendo dirigirse las xarangas que se encuentren interesadas bien a la falla o bien contactar con fallasantjoanalzira@gmail. El certamen lleva el nombre de un músico de la comisión que realizó el himno de la falla. La hija del Sr. Juan Pellicer Mª Teresa Pellicer Quilez acudirá también al Certamen.

·         En el mes de Noviembre se realizara el I Concurso de Pintura rápida ciudad de Alzira. Estaría dirigido a cualquier artista que desee participar a partir de los 18 años. La temática será libre y se realizará un sábado o domingo del mes de noviembre.
·         Concurso Literario dirigido a Institutos con el tema Esencia Fallera. Cualquier estudiante que no sea miembro de la comisión podrá participar en el mismo siendo también la temática libre. El premio una cuota de fallero para disfrutar del ejercicio en nuestra comisión.
·         Se realizara “El Llibret del 75 aniversari”. Un libro para reseñar los acontecimientos realizados en nuestra Comisión durante estos años.
·         El día 1 de Diciembre del 2013 en el Gran Teatro se realizara el acto conmemorativo del 75 aniversario con la presencia de todas las que han sido falleras mayores. Acudirán las que hayan sido falleras en nuestra Comisión desde sus inicios 1944 hasta la actualidad con muchas sorpresas para todas ellas.
·         Exposición en el Museo Municipal de Alzira, del 7 al 14 de Diciembre del 2013, con muestra de libros, fotos y trajes falleros.


Comisión gestora del 75 aniversario Falla Sant Joan de Alzira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.