TotAlzir@: Muixeranga, Nova Muixeranga, Bastonets y Tornejants junto al Misteri d’Elx y el Tribunal de las Aguas de Valencia conmemoran el reconocimiento de la Unesco

viernes, 27 de septiembre de 2013

Muixeranga, Nova Muixeranga, Bastonets y Tornejants junto al Misteri d’Elx y el Tribunal de las Aguas de Valencia conmemoran el reconocimiento de la Unesco

























La Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia ha sido el marco de la celebración del encuentro que ha reunido a los tres Patrimonios de la Humanidad Valencianos para conmemorar el cuarto aniversario del reconocimiento por la Unesco del Tribunal de las Aguas de Valencia y el Décimo Aniversario de la Aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmateriales aprobada por la Unesco en 2003. En este acto han participado Muixeranga, Nova Muixeranga, Bastonets y Tornejants junto al Misteri d’Elx


Gran cantidad de espectadores y personalidades públicas entre los que se encontraba El President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que han presidido el acto en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.
Las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí se han unido esta mañana ante la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia al Misteri d’Elx y al Tribunal de las Aguas para conmemorar el cuarto aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de este último (el Tribunal de las Aguas de Valencia). Así pues, poco antes de las 12 del mediodía de hoy una representación de las fiestas de Algemesí y Elx se unido a la habitual sesión que se lleva a cabo el Tribunal de las Aguas cada jueves en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.





La Muixeranga, la Nova Muixeranga, Bastonets y Tornejants han llevado a cabo junto al Misteri d’Elx y el Tribunal de las Aguas de Valencia una actuación única en un acto que hermana a los tres Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad valencianos. A los bailes y las torres humanas se ha unido una representación del Patronat de la Festa y de autoridades locales de Algemesí, encabezados por el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, en un acto que ha estado presidido por el President de la Generalitat Valenciana, Albero Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Así pues, tras la sesión del Tribunal de las Aguas las dos Muixerangues han actuado en la plaza de la Mare de Déu y alzado sus torres humanas flanqueando la emblemática puerta de los Apóstoles y del mismo modo Tornejants y Bastonets han danzado ante el Tribunal de las Aguas y el Misteri d’Elx ofreciendo así una muestra de la música y danzas más tradicionales de nuestra cultura valenciana a público y asistentes. Por último el Misteri d’Elx ha ofrecido una muestra de su gran representación mariana.
“Es un gran orgullo para Algemesí poder formar parte de este aniversario junto con el Misteri d’Elx y el Tribunal de las Aguas y ofrecer una muestra simbólica de los tres Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad que conviven en la Comunitat Valenciana para dar a conocer al mundo la gran riqueza patrimonial que dispone nuestra Comunidad Valenciana”, explica el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont.
La Fiesta de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 28 de noviembre de 2011, la más reciente de los patrimonios valencianos, y fue reconocida por “su valor cultural, que pasa de generación en generación, su dimensión ritual, festiva y de participación comunitaria de la fiesta”, cita el expediente.
En su designación al Tribunal de las Aguas, la Unesco reconocía “una institución jurídica consuetudinaria de gestión del agua cuyos orígenes se remontan a la época de Al-Andalus (siglos IX-XIII)”. “autoridad y respeto” Sus miembros “gozan de gran autoridad y respeto, son elegidos democráticamente y resuelven los litigios mediante un procedimiento oral caracterizado por su celeridad, transparencia e imparcialidad, integrado por ocho síndicos elegidos que representan a nueve comunidades de regantes con un total de 11.691 miembros”, señala también la Unesco en su declaración.
Por su parte, El Misteri d’Elx fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2001, “por ser un drama musical sagrado que se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV y constituye un testimonio vivo del teatro religioso europeo, medieval y de la devoción a la Virgen”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.