TotAlzir@: Alzira renueva su sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2018

martes, 21 de octubre de 2014

Alzira renueva su sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2018



  • Recordemos que es un sello que otorga UNICEF y que Alzira lo ostenta desde 2004
  • Es la primera ciudad de la CV que fue reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia

Alzira ha renovado su sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia  hasta 2018 según la resolución del jurado de la RED CAI de UNICEF (Red de Ciudades Amigas de la Infancia). Una renovación que coincide con la celebración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.


La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado. “Para nosotros es una gran satisfacción renovar este sello y ser reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2018. Recordemos que Alzira fue la primera Ciudad de la Comunitat Valenciana en ser reconocida con dicha distinción a finales de 2004, tras iniciar el proceso de reconocimiento como tal un mes después de acceder a la alcaldía en junio de 2003. Además, una muestra de nuestra apuesta firme por la Infancia fue la creación de una concejalía propia en 2007, que mantenemos a día de hoy”. La máxima autoridad local ha concluido: “Por lo tanto, con esta renovación estamos de enhorabuena y se pone de manifiesto el trabajo del Ayuntamiento de Alzira en pro de la infancia”.

Siguiendo con las directrices de UNICEF para solicitar la renovación del Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, desde la concejalía de Infancia se presentó una moción dirigida al Pleno del Ayuntamiento de Alzira para que se tomara el acuerdo de presentar a UNICEF la solicitud de inscripción en el proceso de Reconocimiento. En esta moción se hizo explícita la voluntad de impulsar la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) en el territorio, así como la de solicitar al Programa CAI (Ciudades Amigas de la Infancia) de UNICEF España que se iniciaran los trámites para renovar este sello de reconocimiento.

La concejala de Educación e Infancia, Anabel Juárez, ha manifestado: “Esta renovación hace patente que las cosas se están haciendo bien en este ámbito y que desde el Ayuntamiento de Alzira realizamos iniciativas de mejora continua y de innovación en cuanto a las políticas de infancia se refiere. Agradezco también el trabajo de los técnicos que han realizado todos los informes necesarios para que desde UNICEF nos hayan renovado este sello que Alzira ostenta desde hace 10 años”.

El acto de entrega de este sello de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia está previsto para el próximo 7 de noviembre en Guadalajara.

Alzira como Ciudad Amiga de la Infancia
El Ayuntamiento de Alzira, en el Pleno celebrado el 30 de julio de 2003, acordó iniciar el proceso de reconocimiento de Alzira como Ciudad Amiga de la Infancia, dado que en los últimos años, había demostrado un interés especial en planteamientos y actividades dedicadas a la Infancia y la Adolescencia, lo que manifestó expresamente en el preámbulo de los Estatutos del Consejo Municipal de Niños y Niñas (noviembre de 2000), y en la adhesión a la Carta Municipal de los Derechos del Niño y la Niña (Pleno celebrado el día 15 de diciembre de 1999).

Iniciado el proceso, el Ayuntamiento de Alzira recibió el reconocimiento por parte de UNICEF de Ciudad Amiga de la Infancia, y se convirtió en la primera ciudad de la Comunidad Valenciana reconocida con dicha distinción. El acto de entrega se realizó en Getafe, el 16 de noviembre de 2004, y la vigencia de dicho reconocimiento comprendía desde el año 2004-2008.

Dicha incorporación de la Ciudad de Alzira, obligaba al Ayuntamiento a cumplir con una serie de obligaciones, como eran, entre otras, las siguientes:
- Creación y funcionamiento de un Consell Municipal de Xiquets i Xiquetes.
- Adhesión a la Carta Municipal de los Derechos del Niño y la Niña.
- Creación del Observatorio Infantil de Alzira.
- Creación de una concejalía de Infancia.
- Cumplimentar los Indicadores Municipales de Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño.
- Diseño del Plan de Infancia de la ciudad.

Tras la creación de la concejalía de Infancia en el 2007, se ha continuado trabajando por y para cumplir los acuerdos y obligaciones asumidas voluntariamente por el Ayuntamiento de Alzira, en algunos casos ,continuando con las líneas de trabajo ya establecidas como son el Consell  Municipal de Xiquets i Xiquetes, y el Observatorio Infantil de Alzira,  y en otros casos, creando nuevos campos de trabajo como, la recopilación de los datos necesarios para cumplimentar los Indicadores Municipales de Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, y el diseño del I Plan de Infancia de la Ciudad de Alzira.

Fruto de este trabajo, en noviembre de 2008, Alzira obtiene el segundo reconocimiento de Alzira Ciudad Amiga de la Infancia, cuyo período de vigencia fue 2008-2012, y que posteriormente se amplió hasta el 2014.  Ahora se renueva este compromiso hasta 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.