TotAlzir@: enero 2014

viernes, 31 de enero de 2014

Cayo Lara en Alzira




El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, visito ayer Alzira. El lugar elegido por los organizadores de Izquierda Unida  para realizar el acto público, fue el salón de actos del Instituto Rei en Jaume de Alzira. Salón que quedó pequeño,  para poder acoger a la gran cantidad de gente que deseaba escuchar  a los dirigentes de IU y que desbordó las previsiones de los organizadores.


El diputado en las Cortes Generales, Cayo Lara, estuvo acompañado en este acto por  Esther López, diputada en les Corts Valencianes por EU del País Valencià y por Iván Martínez, coordinador de EU Alzira y concejal en el Ayuntamiento de la Capital de la Ribera Alta que actuó como presentador del acto.
En las declaraciones a los medios de comunicación,  Cayo Lara, respondió a todas las preguntas realizadas y explico y derrumbó las falacias de los gobernantes de este país.


En su larga intervención, de más de una hora, el coordinador general  hablo sin tapujos de todos los temas de candente actualidad, educación, sanidad, aborto, comento declaraciones de los dirigentes de la Generalitat Valenciana, el modelo Alzira en la sanidad y de como la historia se está repitiendo obligando a la juventud a salir de España para buscar trabajo igual que en su día lo hicieron sus abuelos, con la diferencia que los jóvenes que emigran están mucho más preparados que sus antepasados.




 

Las obras del Mirador de la Muntanyeta avanzan a buen ritmo

Las obras de construcción de un Mirador en la Muntanyeta del Salvador se están desarrollando según lo previsto. Estas obras dieron inicio a finales de diciembre y están subvencionadas por la Diputación de Valencia en un 80%. El importe de las mismas es aproximadamente de 47.300 euros.
         En estos momentos se está finalizando la construcción del muro de consolidación y el cierre de la cara norte. Además del muro, se colocará una barandilla para mejorar la seguridad de la zona.

JOSÉ GRAU BENEDITO RECIBE EL PREMIO DEL 1ER CONCURSO DE COMPOSICIÓN PARA BANDA SINFÓNICA JOSEP M. LLEIXÀ

El pasado sábado 25 de enero tuvo lugar en Mas de Barberans la entrega del premio del 1er Concurso de Composición para Banda infónica 'Josep M. Lleixà Subirats' organizado por la Federación Catalana de Sociedades Musicales, a José Grau Benedito por su obra “Mountain Rhapsody”. El acto resultó muy emotivo, con la presencia de su familia; del Alcalde Josep Lleixà, concejales, miembros de la Junta de Gobierno de la Federación Catalana de Sociedades Musicales con su presidente Antoni Ortiz, vicepresidentes Josep Viana y Josep Parara, tesorero Joan Cañagueral; la Banda Unión Musical de Mas de Barberans, y lo más importante, todos los vecinos de Mas de Barberans.
El acto fue todo un homenaje a la figura de Josep Maria Lleixa, siendo el punto culminante cuando su nieta Clara, con su saxofón y Josep Solé, con su acordeón, revivieron un dueto que Josep Maria Lleixà y Josep Solé tenían de jóvenes y ... no tan jóvenes. En el transcurso del acto se hicieron entrega de recuerdos y obsequios por parte del Ayuntamiento, la Banda de Mas de Barberans, la familia y la Federación Catalana de Sociedades Musicales, en especial al ganador del Concurso José Grau Benedito, a quien se le hizo entrega de un cheque por los 2.000,00 euros en que está dotado económicamente el premio.
La obra ganadora es un poema sinfónico que evoca las cordilleras y los paisajes de una comarca interior de la provincia de Valencia, mostrando los sentimientos y emociones de sus habitantes, Los Serranos. Basándose en temas populares, el autor hace una combinación entre aspectos cotidianos y lenguajes más elaborados que dibujan unos contrastes entre tradiciones y modernidad.
La obra ganadora se estrenará en el transcurso del XIII Encuentro de Bandas de Música 2014 que tendrá lugar el próximo mes de Julio en el Auditorio de Barcelona y Nacional de Catalunya, que organiza anualmente la Federación Catalana de Sociedades Musicales.
Fuente: FSMCV

PROGRAMA PIROTÉCNICO OFICIAL VALENCIA 2014

 
PROGRAMA PIROTÉCNICO OFICIAL DE LAS FALLAS DE VALENCIA 2014


SÁBADO 8 DE FEBRERO DE 2014
13:00 PM          EFECTOS DE TRUENOS Y BOMBARDEO FINAL

                         Pirotecnia Valenciana / CC Nuevo Centro

DOMINGO 23 DE FEBRERO DE 2014
07:30 AM          MACRO - DESPERTÀ

                         Material de Pyroshopping y  Zarzoso / De C/  La Pau a Plaça de l´Ajuntament
08:00 AM          APOTEOSIS FINAL DE LA DESPERTÀ

                         Pirotecnia Valenciana / Plaça  de l´Ajuntament
14:00 PM          MASCLETÀ

                         Pirotecnia Valenciana / Pl. de l´Ajuntament
20:00 PM          RAMILLETE FUEGOS ARTIFICIALES AL FINALIZAR  LA CRIDA

                         Pirotecnia Valenciana / Torres de Serrans

La Asociación Cultural, Falla La Malva inaugurò su XXII Semana Cultural

 
La Casa de la Cultura alzireña acogió ayer por la tarde el acto de inauguración de la XXII Semana Cultural de la Falla La Malva. 
El acto se centró en un primer acto en el auditorio, donde Miquel Ángel Martínez fue presentando el programa de actos que están proyectados para esta semana que finalizara el próximo 7 de febrero

jueves, 30 de enero de 2014

L’Associació Cultural “Carcaixent m’agrada” centrarà el seu programa d’activitats per a 2014 en l’aniversari de la línia Carcaixent-Gandia

Els socis i sòcies de “Carcaixent m’agrada”  han decidit que les activitats que programarà l’associació cultural al llarg del 2014, se centraran totes en el 150 aniversari de la posada en marxa de la línia de ferrocarril Carcaixent-Gandia.
Precisament, el proper dissabte 8 de febrer, data en què es complixen exactament els 150 anys del primer viatge per la vieta, “Carcaixent m’agrada” donarà inici als actes commemoratius de l’efemèride amb una xarrada sobre la història de la línia i la seua repercusió per al desenvolupament econòmic i social de Carcaixent i la resta de localitats perquè discorria la línia. Aquesta xarrada anirà a càrrec dels historiadors José Manuel Fernández i Fernando Rodríguez, coautors junt a Josep Vicent Bataller, del llibre Una aproximació al ferrocarril de via estreta Carcaixent-Dénia (2003) La següent activitat serà justament l’endemà, el diumenge 9 de febrer, i consistirà en una visita guiada pel traçat urbà del ferrocarril a càrrec, entre d’altres, de l’historiador Josep Vicent Bataller i de Paco Agulló, un entusiasta del trenet, que ens contaran la part més humana de la seua història.

Los Novísimos de la Ilustración Española en la XXII Semana Cultural de la Falla La Malva

Hoy se inaugura en la Casa de la Cultura de Alzira y organizado por la Asociación Cultural Falla La Malva, la exposición Ediciones Babylon, la nueva generación. 
La exposición podrá visitarse del 30 de enero al 9 de febrero. Una muy buena oportunidad para conocer y descubre a los Novísimos de la Ilustración Española a través de 200 de sus mejores trabajos entre impresiones y originales a gran formato de Marta Nael, Dani Alarcón,  Jorge Monreal – Cocoaspen, Cris Ferrer - Ilustrakatiuska, Kenneos  y Henar Torinos.

Esta actividad, junto con muchas otras exposiciones y actividades, esta englobada dentro de la XXII Semana Cultural de la Asociación de la Falla La Malva de Alzira que como siempre apuesta por el fomento de la cultura.

Taula redona "El tancament de Canal 9-RTVV"

Dins d'uns dies, més concretament el día 6 del pròxim mes de febrer, esta previst que es realitze en el salo daurat del Cercle Alzireny, La Gallera, una taula redóna on es parlara del tema "tancament de RTVV-Canal 9".

Quatre periodistes d'esta desapareguda entitat participaran en este col·loqui. Els presentadors Frederic  Ferri, Anna Muela,  Mireia Llinares y Anna Galbis estarán exposant com es una comunitat sense veu i sense imatge. En este acte actuaran com a presentadors els conegut alzirenyens Alex Ramirez i Toni Herreros.

Andre Y Dorine montaje de Kulunka Teatro en Alzira el 7 de febrero

El próximo 7 de Febrero a las 20:00 horas en el Gran Teatro de Alzira hay programada una obra teatral que trata el tema del Alzheimer. Andre Y Dorine primer montaje de Kulunka Teatro, compañía especializada en máscara expresiva ha girado por una veintena de países en tan sólo dos años. Teatro para jóvenes y adultos cuya entrada general es de 8 euros y 6 los jubilados.
Esta obra viene abalada por muy buenas críticas en las representaciones realizadas en Madrid, colgando el cartel de no hay billetes en varias ocasiones.
Sinopsis de la obra. 
En el pequeño salón, de cuyas paredes cuelga el pasado, suenan las teclas de una máquina de escribir y las notas de un violoncello. Son André y Dorine: una singular pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia provocada por la rutina. 

Trobada de pintors a Corbera

Organizat i patronizat per el Ayuntament de Corbera amb el suport de la Coordonadora de Centres dénsenyament en Valencià de la Ribera y englobada en els actes de la 29 Trobada de Centres d’Ensenyament, tindrà lloc una jornada de pintura a l’aire lliure amb les següents bases: 
1-La convocatòria és d’àmbit comarcal, podent participar tots els ciutadans de la Ribera que s’hi inscriguen. 2-Els quadres no podran excedir de 81cm. en qualsevol de les seues mides, i la tècnica és lliure. 
3-Les inscripcions es podran fer a partir de l’1 de febrer mitjançant la Web de l’Ajuntament de Corbera www.corbera.es o personalment en la Biblioteca municipal (Casa de la Cultura, Blasco Ibáñez-32) en el següent horari: dimarts i dijous de 10 a 14 h. i dilluns, dimecres i divendres de 16 a 20 h. El termini d’inscripció finalitzarà el dijous 20 de març. 

miércoles, 29 de enero de 2014

La Conselleria procede al cerramiento de los pozos de la Garrofera

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha procedido al cerramiento de los pozos de la Garrofera de Alzira atendiendo así a la petición al respecto formulada por la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento al detectar su mal estado.
Un cerramiento que se hacía necesario, dado el precario estado de conservación de los pozos e instalaciones complementarias, sitas en las parcelas 268 y 269 del polígono 65, realizados en el término municipal de Alzira (La Garrofera), para el abastecimiento de agua a la poblaciones de la Ribera. Así como también, dado el grave riesgo para la seguridad que suponía para cualquier persona que pudiera acceder a los mismos dada la inexistencia de los vallados inicialmente construidos.

Se inician las obras de la 3ª fase del Recinto Ferial.

La pasada semana dieron inicio las obras del Recinto Ferial. En esta fase, se llevarán a cabo las obras de urbanización del recinto. Recordemos que se trata de una obra incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2013 de la Diputación Provincial de Valencia y será ejecutada por la empresa PAVASAL. La inversión es de cerca de 255.000 euros.

martes, 28 de enero de 2014

L’Agrupació Ibn Jafadja, de la SM d’Alzira i Pep Gimeno Botifarra

L’Agrupació Ibn Jafadja, de la Societat Musical d’Alzira, interpretarà temes de cantants valencians, amb les veus de Pep Gimeno i Salva Albuixech
L’Associació Cultural Falla Plaça Malva d’Alzira ha atorgat el seu Guardó d’Or 2014 a Pep Gimeno “Botifarra”.
El lliurament del guardó es farà al saló d’actes de l’institut José María Parra, d’Alzira, el proper diumenge, 2 de febrero a les 12.00 hores , en el saló d’actes de l’IES José María Parra d'Alzira , en un acte emmarcat dins de la XXII Setmana Cultural de l’associació, en el que actuarà l’Agrupació Ibn Jafadja, de la Societat Musical d’Alzira, interpretant temes de cantants valencians, amb les veus de Salva Albuixech i el propi Pep Gimeno. 

V Concurso de Música de Cámara de Alzira

Los próximos días 8 y 9 de febrero de 2014 y organizado por la falla El Mercat y el Ayto de Alzira, se realizara el  V Concurso de Música de Cámara de Alzira en la calle Hort dels Frares 62, sede de la Societat Musical.
La prueba eliminatoria se realizara el sábado 8 de febrero de 2014 a las 16:00 horas y constará de un máximo de 20 minutos de duración, en la que el concursante interpretará únicamente una obra o fragmentos de un mismo autor.
Prueba Final, el domingo 9 de febrero de 2014 a las 11:30 horas. Los grupos seleccionados realizarán su actuación en el mismo orden que en la jornada anterior. Cada grupo finalista interpretará dos obras o fragmentos de autores diferentes con una duración máxima de 25 minutos.
Los premios serán los siguientes:
Primer premio: Diploma y Realización de un concierto:
- El día 7 de Junio de 2013 patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Alzira con  1200 €
Segundo premio: Diploma y Realización de un concierto:
- El día 15 de Febrero de 2014 patrocinado por la Falla El Mercat y la Societat
Musical de Alzira con 800 €
- Premio del Conservatorio Profesional de Música de Cullera a un grupo finalista: - Realización de un concierto el día 29 de maig de 2014 y premio de con 400 €. El plazo de inscripción finalizará a las 24 horas del día 31 de enero de 2014.

La Falla Plaça La Malva organitza un fum d’activitats en la seua XXII Setmana Cultural

Botifarra rebrà el Guardó d’Or
Exposicions, debats, concerts,presentacions de llibres i d’altres activitats constitueixen el programa de la XXII Setmana Cultural que organitzada per la falla Plaça La Malva es celebrarà entre el 30 de gener i el pròxim 6 de febrer.
Programació:
Sala Exposicions “MEDITERRANEA “
Exposició fotogràfica de Vicent M. Pastor, fotògraf del diari Levante-EMV
“PETER PAN I LA DESAPARICIÓ DEL FOC”
Dibuixos de Manolo Rubio, dibuixant, pintor, escultor i artiste faller
(Un viatge visual de la història de Josep Antoni Fluixà
i els protagonistes del Tro d’Avis del 2014)
Sala Exposicions-Pati Porticat i Sala B
“ELS NOVÍSIMS DE LA IL·LUSTRACIÓ ESPANYOLA”
Organitzada per Flashback Produccions amb Antonio Busquets com a comissari
.- Una exposició que oferix un minuciós recorregut pel staff creatiu d’Edicions Babylon. Una extensa panoràmica de la nova i jove generació d’artistes i il·lustradors que poblen l’univers d’esta innovadora Editorial Valenciana. Una explosió de llum, color, imaginació, talent, fantasia, avantguarda, però abans que res, art, moltíssim art.
Artistes exposició:
Marta Nael, Daniel Alarcón, Jorge Monreal, Francisco Garcés, Henar Torinos, Kenneos, Rafater i Cris Ferrer

lunes, 27 de enero de 2014

La Banda de Tambores de la JHHCC y del Grup de Danses cierran la participación de Alzira en Fitur

Alzira ha participado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid para mostrar toda su oferta turística. Lo ha hecho junto al Patronato de Turismo de València, Terra i Mar.
         Además de presentar, por parte del concejal de Turismo, Rafa Fita, la implantación en Alzira y la comarca de la Ribera de un centro BTT, en las instalaciones de la Casa Blava, también ha promocionado los 125 años de las Fallas de Alzira, así como la Semana Santa, de la que este año se cumplen 475 años de la primera referencia escrita al respecto. Sin dejar de lado la Tamborada, BIC de la Comunitat Valenciana y candidata, para este año, para ser declarada Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Así también ha presentado la Guía de Alzira de 2014 y la VII edición de la Guía Camino de Santiago de Levante.

Alzira celebró el Dia del Arbol

Los alzireños celebraron este domingo el Día del Árbol, el lugar elegido, como en años anteriores, ha sido la Muntanyeta de Alzira, en esta ocasión fue la zona de poniente la elegida para realizar la replantación de arboles .

Presentacion de la falla Ausias March y Pilar Martín Bon como FM para el ejercicio 2014.

La presentación de Pilar Martín Bon se realizó en el Gran Teatro de Alzira el pasado sábado 25 de enero. Esta comisión, la más joven de la ciudad, se está consolidando en el mundo fallero e incluso se permite realizar alguna iniciativas como la que pudieron ver los espectadores de la presentación de la falla. Rompiendo la tradición, esta falla ha realizado la innovación de bajar a sus falleras del escenario acompañadas por sus respectivos falleros después de recibir la banda acreditativa de la falla.
El acto fue conducido  por Nuria Reig y Lorena Oliver, componentes de la comisión,  que actuaron como presentadoras.

domingo, 26 de enero de 2014

Inauguración de la exposición de indumentaria valenciana "125 any de falles"

El Museo municipal (MUMA) y organizado por la Junta Local Fallera,  se ha inaugurado la exposición de trajes e indumentaria valenciana conmemorativa del 125 aniversario de las fallas en Alzira y que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de marzo.



sábado, 25 de enero de 2014

Incendio de una nave industrial en Benicull de Xúquer, ubicada en la carretera de Corbera.



EL Consorcio Bomberos Valencia informa del incendio de una nave industrial en Benicull de Xúquer, ubicada en la carretera de Corbera, la empresa Aceitunas Soler. Los efectivos trabajan este sábado en la extinción del incendio declarado en torno a las 12.25 horas.
El consorcio también informa que no existen naves industriales cerca que pudieran verse afectadas por el fuego.

 

Video de Cuatro-Alzira en Diario de

Las mafias se adueñan del barrio de la Alquerieta de Alzira. El Ayuntamiento ha creado un grupo policial que se encarga del control de las casas ocupadas ilegalmente.

Un Déu Salvatge, obra internacional en Alzira.

Un Déu Salvatge es la obra teatral que els alzirenys van poder disfrutar el divendres a la vesprada en el Gran Teatre de la Capital de la Ribera Alta. 

Els conegut actor de la popular  "L'Alqueria Blanca" Lopez Campos (Pep Ricart), Julia (Empar Canet), Narcís (Jaime Linares) y Pilar Almeria dirigits per Carles Sanjaime, que formen part de la Companyia Teatre Micalet actuaren durant 90 minuts captant la atenció del espectaors en tot moment.
Esta Versió, escrita i interpretada en valencià, de la famosa obra de Yasmina Resa duta a la gran pantalla el 2011 per Roman Polanski va ser molt aplaudida pels amants de la cultura que quasi omplien el pati de butaques del Coliseu alzireny. 

Argument de l'obra:
La història és la de dos matrimonis, que es reuneixen en un clima civilitzat per a parlar de la baralla que han tingut els seus fills a l'escola. Les bones maneres aniran a poc a poc provocant una discussió per la diferència d'opinions que posa en dubte la correcció política en la qual moltes vegades es veu atrapada la societat contemporània.





viernes, 24 de enero de 2014

El Gremio de Artistas está contento, pero…

El Gremio de Artistas Falleros de Valencia manifiesta en su comunicado que ha recibido la bajada del IVA al monumento “con sorpresa e inquietud”, y se solidariza con otros sectores de la cultura que no tienen este beneficio fiscal.
COMUNICADO OFICIAL
El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia ha recibido el anuncio de la modificación del IVA, que pasará de tributar un 21 (tipo general del impuesto) a hacerlo al 10% (tipo reducido) con sorpresa e inquietud. La medida entrará en vigor una vez sea publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se aplicará de manera inmediata a partir del próximo trimestre fiscal.

Segun Fita, Alzira presenta en FITUR toda su oferta turística

El concejal de Turismo, Rafa Fita, ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, junto con el director adjunto de la Agencia Valenciana de Turismo, Ramón Sanchís, toda la oferta turística de Alzira. Una Feria en la que hoy están representadas las Fallas de la Ciudad con la presencia de las Falleras Mayores de Alzira, María Espulgues y María Nácher, y el presidente de la Junta Local Fallera, Vicente Muñoz.
En rueda de prensa, Fita ha presentado la próxima implantación en Alzira y la comarca de la Ribera de un centro BTT, en las instalaciones de la Casa Blava. Ha destacado: “Desde Alzira completaremos un espacio en blanco, para poder enlazar con las distintas comarcas, que ya tienen centros y poder crear un circuito por toda la Comunidad Valenciana”. 







Avance de programa de la Cuatro donde se habla de Alzira




Como ya publicamos en la mañana de ayer en nuestro Facebook (https://www.facebook.com/photo.php?v=598888246846727&set=vb.100001766708488&type=2&theater), Alzira vuelve a ser noticia en las televisiones nacionales.
En esta ocasión es la Cuatro, la que dio un avance del programa que se verá hoy sobre la 1:00 horas.
"En pueblo valenciano de Alzira, la policía local ha creado un grupo especial contra la ocupación ilegal de viviendas donde se está luchando contra las mafias que alquilan pisos okupas. La policía municipal está revisando casa por casa y haciendo un seguimiento diario de los pisos y casas, de las entidades financieras, que se encuentran desocupados. Esta noche o mejor dicho al finalizar el dia en “Diario de” se podrá ver las actuaciones de las autoridades y agentes policiales para evitar que estos clanes sigan realizando sus acciones."
Noticia completa en cuatro.com.

jueves, 23 de enero de 2014

Bastidas y Lahuerta se reúnen con las diferentes asociaciones y entidades de la localidad

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Lahuerta, se reunieron, ayer por la tarde, con representantes de las diferentes asociaciones y entidades de la localidad para explicarles el Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Alzira para 2014. Un presupuesto que se aprobó en el pleno del pasado mes de diciembre.
         Bastidas les quiso agradecer a todas las entidades “su participación masiva en esta reunión, así como su comportamiento sensato y responsable en estos últimos años en los que, dada la situación económica actual, se ha visto mermada la partida destinada a sus subvenciones para destinarla a políticas sociales y de empleo”. Añadió: “Para este ejercicio os vamos a devolver, económicamente hablando, todos los sacrificios que habéis hecho años atrás y, por ello, todas las partidas se han visto incrementadas. Además, ya le he comentado al concejal de Hacienda que busque fórmulas para reducir, de cara al ejercicio 2015, la presión fiscal a la ciudadanía”.